sábado, 17 de diciembre de 2011

Propuestas para cambiar la Ley Electoral (II): Los partidos minoritarios

Llegó el momento de hablar de las propuestas de los partidos minoritarios, que como hemos ido viendo, consideran que la ley electoral es injusta y que les perjudica.

Viñeta de Forges

Empezamos con UPyD, que es uno de los partidos que más se explaya en su programa electoral con esta cuestión. De hecho, su propuesta para la reforma de la LOREG está incluida en un lugar privilegiado: el punto número uno. Sus ideas son las siguientes:

- Aumento del número de diputados del Congreso, que pasarían de ser 350 a 400.
Sustitución de la ley D’Hont por otra que consideran que es más proporcional, como la fórmula Hare.

- 198 de los diputados se elegirían teniendo a la provincia como circunscripción electoral (más Ceuta y Melilla): uno como mínimo en cada circunscripción y los demás, proporcionalmente según la población. El resto se elegirán mediante una circunscripción única de carácter nacional.

- Listas abiertas, para que cada ciudadano elija al candidato que desee.
Eliminación del requisito para los partidos extraparlamentarios del 0,1% de las firmas del censo electoral de cada provincia.

- Reforma del artículo 68 de la Constitución: sustitución de la provincia como circunscripción electoral por la Comunidad Autónoma.

Continuamos con EQUO, que también es muy concreto y que habla de sus propuestas de modificación del sistema electoral en el artículo 59 de su programa electoral. Estas propuestas se estructuran alrededor de dos fases:

La primera se centra en la reforma de la LOREG. Ellos también sustituirían la ley D’Hont por la de Hare. Además sugieren que el mínimo de diputados por provincia tendría que pasar de dos a uno, que se establezca un colegio de restos a nivel estatal con 50 diputados (con el que se conseguiría que computasen los votos excluidos por la ley D’Hont), que haya listas desbloqueadas y que se eliminen las barreras del 3% para que un partido entre en el Congreso y la de las firmas exigidas para que los grupos extraparlamentarios se presenten a las elecciones.

La segunda fase sería la reforma constitucional, para instaurar un sistema de “doble papeleta” para el Congreso, con el que por un lado, se pueda votar a las listas de los partidos (desbloqueadas) y por el otro, se puedan elegir a los diputados con listas abiertas y también desbloqueadas.

Os dejamos un vídeo en el que Juan López de Uralde muestra sus propuestas para el cambio del sistema democrático, realizado antes del debate pre-electoral de este año entre Pérez Rubalcaba y Rajoy:



PACMA, por su parte, no concreta demasiado sus medidas, y dice que “algunas de ellas” serán la eliminación de las barreras del 3% y la del 0,1% de las firmas. Además, añaden que la del 3% es “prescindible” y para ello ponen como ejemplo las elecciones europeas, en las que no existe.

Por Un Mundo Más Justo también punto 8 de su programa la eliminación de las barreras, y además especifica otras propuestas, entre las que se encuentran las listas abiertas y desbloqueadas y sustituir la ley D’Hont por otra con la que se consiga una mayor proporcionalidad. Además, propone dos novedades: el replanteamiento del sistema de las campañas y los actos electorales (tanto del formato como de sus costes) y la prohibición absoluta de incluir políticos imputados, procesados y/o condenados en las listas electorales.

Entre las bases del Partido de Internet se incluye el que haya una circunscripción única y listas abiertas, pero hablan en ningún momento de una reforma de la Ley Electoral, sino que es una de las propuestas que se incluyen entre sus ideas para utilizar Internet como herramienta clave para el sistema parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario