martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista a Félix Díaz, de Escaños en Blanco (I)

En un bar de la madrileña plaza de Santa Ana, Félix Díaz nos recibe para conversar sobre Escaños en Blanco (Eb). El responsable de este partido en la capital nos cuenta todo lo necesario para comprender el funcionamiento de la que ya es la tercera fuerza extraparlamentaria más votada a nivel nacional.

¿Nos podría decir a grandes rasgos en qué consiste Escaños en Blanco?

Lo que hicimos fue partir de un hecho: desde que está establecida en España la democracia, hay un número bastante elevado de personas que votan en blanco, que se mueven entre los 400 mil y medio millón de personas. Y este es un voto, digamos, responsable. Porque el voto en blanco quiere decir que no estás de acuerdo con los programas de ninguna de las formaciones que representan. Pero el voto en blanco, que es testimonial, de personas responsables, que no se quedan en casa, sino que acuden a votar, no se traduce en nada eficaz a la hora de contabilizar votos. El voto en blanco es pura estadística, se cuenta y punto, ahí se acaba. A la hora de repartir escaños, estos desaparecen, no se cuenta ni se computa absolutamente nada. Nosotros pensamos que esto es un fraude a la responsabilidad de estas personas que han ido a votar, y eso tiene que reflejarse también dentro del parlamento. Entonces le dimos vueltas e ideamos lo que en Cataluña se llamó por aquellos tiempos “Escons insumisos”, que después se llamaron “Escons en blanc” y en el resto de España nos pusimos el nombre de "Ciudadanos en Blanco". Pretendíamos hacer eficaz y visible el voto en blanco. A un partido ya no le pueden eliminar los votos, tienen que contarlos y si tienen el número suficiente de votos tienen que darle los escaños que le corresponden. Y no hay más programa que “no estamos de acuerdo con lo que nos propone”. Entonces, lógicamente, nadie puede representar. Yo puedo votar en blanco, puedo salir como diputado, pero no puedo representar más que a mí, que he votado por una razón, pero puede haber otras personas que hayan votado por otras razones. Porque las razones para votar en blanco son muchas. Lo que hace Eb cuando se presenta a las elecciones como partido es aceptar y representar todas esas razones pero sin decantarse por ninguna. De ahí que el escaño que le corresponde a Eb tiene que quedar vacío.

Si hubiese muchos votantes en blanco y hubiese muchos escaños vacíos, evidentemente eso plantearía un problema de gobernabilidad al país, no cabe ninguna duda. ¿Qué sucedería? Pues Eb lo que haría es poner la pelota en el tejado de los políticos que se atreven a ser profesionales de la política, es decir, de esos partidos tradicionales que se dedican a ello. Es decirles: "Miren ustedes qué es lo que está pasando, salgan a la calle, pregunten por qué la gente está disconforme, traten de enmendarse, por así decirlo, traten de hacer un programa que satisfaga a la gente, de manera que nadie se sienta obligado a votar en blanco".

Entonces, todos los escaños que ustedes consiguieran se quedarían en blanco…

Se quedarían en blanco, como es lógico, porque si es voto en blanco no puedes decir: "Yo estoy aquí representando el voto en blanco porque queremos listas abiertas". No, porque a lo mejor han votado por otras razones. Para el voto en blanco, lo suyo es escaño en blanco, eso está claro. Nos hemos adelantado de alguna manera a lo que ha eclosionado, como el 15M. En definitiva, lo que está diciendo todo este movimiento de ciudadanos indignados es “no estamos de acuerdo”. “No nos representan” no es más que eso, “no nos representan”. Lo que pasa es que nosotros entendemos que ese grito está bien que se oiga, pero es un grito que no se traduce en efectividad, mientras que si ese grito se encauza a través de Eb, entonces ese grito se convierte en algo efectivo, se convierte en un “no” visible, que es el escaño vacío en el parlamento.

Si en algún momento cambia la situación, y se empiezan a contabilizar los votos en blanco, ¿su partido desaparecería?

Desaparecería, porque el único punto que tenemos es que el voto en blanco tenga representatividad mediante el escaño vacío. Luego ya los que votan en blanco, una vez que se ha conseguido que el voto en blanco sea computable, pues libres son para a partir de ahí, constituir otra formación más concreta o para lo que quieran. El objetivo es ese solamente, y ¿por qué no podemos meter otros objetivos? Pues porque entonces nos dividiríamos. Las listas abiertas, la reforma del sistema financiero… entonces eso sería ir excluyendo a aquellos que a lo mejor no están de acuerdo con que las listas deberían ser abiertas, o que quieren votar por otras razones. Entonces, para que sea universal, no te puedes inclinar abiertamente por ninguna.

En el caso de que tuviesen suficientes votos para obtener un escaño, lo dejarían vacío, pero ¿qué pasaría con el sueldo que tuviese que recibir el diputado?

Evidentemente, la lógica del escaño vacío es que no cobra. Eso es un compromiso claro de Eb y también lo fue de Ciudadanos en blanco. Es decir, no se cobra. Simplemente la voz estaría fuera del parlamento. Eso no quita para que nosotros no digamos una vez al mes, nos plantemos delante del Congreso y digamos: A ver, que vengan los ciudadanos que lo crean oportuno y digan las razones que tengan de descontento y nosotros hacemos de altavoces, pero fuera del Parlamento. Claro, el problema nos lo plantean siempre, si vamos a cobrar o no vamos a cobrar.

¿Hay algún impedimento legal para esto?

En Cataluña, en las elecciones municipales, ya sacamos 3 concejales, 2 en un pueblo y uno en otro pueblo de la provincia de Barcelona. Entonces, claro, legalmente no está contemplado esto. Lo que está contemplado es que votes a un partido con nombre y apellido, y salga o no salga. Luego ya toma posesión, le asignan el sueldo, etc, etc. En Barcelona un profesor de Derecho Constitucional ideó la manera de poder mantener el escaño vacío sin que te lo quiten. Si tú aceptas ese escaño y luego no apareces, pues entonces incumples el reglamento del Congreso y te expulsan, y podrías perder el escaño. El truco que se ha buscado este señor es legal: La Junta Electoral Central te da un certificado de que tú has salido elegido. Con ese certificado no puede darse nada más que a uno. Y se guarda muy bien guardado, pero no vas a tomar posesión. La solución es facilísima: no tomo posesión, pues no tengo derecho a sueldo, no me pueden obligar a ir… El vacío legal es tan grande que no pone fecha para tomar posesión del escaño que te corresponde. Además hay un antecedente: cuando los de HB, Herri Batasuna, salieron, pero no querían aceptar la Constitución.

De todas maneras, la ley está hecha en contra de esto. Nosotros tenemos que cuidar mucho quién pones en cabeza de lista, porque el escaño es una cosa muy mal hecha en la LOREG: el escaño que tú sacas no es del partido que te propone, es tuyo. Entonces, hayas salido, por el partido que sea, el escaño es tuyo, y en contra de la opinión de todo el partido, tú puedes quedarte con el escaño y hacer y deshacer lo que te dé la gana. O sea que a pesar de ese aspecto legal para dejar el escaño vacío, depende también de la buena voluntad, eso hay que tenerlo claro.

¿Y esas personas se presentan o las eligen dentro del partido?

Claro, eso hay que mirarlo muy bien, porque aunque se le obligue a firmar una carta previa de renuncia al escaño, aún así puede decir que esa carta ya la da por nula. Esta es una de las razones por las que mucha gente vota en blanco, porque no quiere que el escaño sea propiedad de un señor. Porque además, el diputado no se debe a los electores. No ya no se debe el partido que le ha presentado, sino tampoco a los electores. En Inglaterra, cada diputado tiene una oficina en el barrio que le ha elegido, que tiene que tener unos días unas horas para recibir a todos los electores de esa circunscripción que quieran solos o en grupo ir a decirle sus quejas o sus propuestas, o lo que les de la gana. Aquí eso no existe, aquí a los electores una vez que han votado, ya no son nada. Se olvidan de ti por 4 años y se acabó. Es otra de las razones por las que muchos votan en blanco, si las razones para votar en blanco son infinitas…

¿Cree que su partido es el que mejor puede dar voz al 15M?

Yo creo que sí, si el 15M quiere pasar del periodo, digamos, romántico o periodo festivo. El 15 M está muy entusiasmado con que no nos representan, con que fuera los políticos... pero eso no es eficaz. Si de verdad quieres que eso se plasme, el camino desde luego es el voto en blanco computable. Estamos convencidos de eso. El hándicap nuestro es que los medios son escasos porque no tenemos acceso a los medios institucionales gratuitos. La ley electoral es, hablando mal, una mierda. Porque no te permite que tú puedas ofrecer en igualdad de condiciones tus propuestas a la ciudadanía. Porque el acceso a la televisión o a la radio pública está en función de los votos que saques, con lo cual es un círculo vicioso: como tú no tienes votos, no te dejan aparecer en la televisión; y como no te dejan aparecer en la televisión, tampoco tienes votos. Entonces es una dictadura encubierta de los partidos mayoritarios. Aparte de este añadido que hicieron con alevosía que es obligar a los partidos que no tienen representación parlamentaria a recoger los avales de 0,01%. Claro, eso es un hándicap tremendo. Muchos partidos se han quedado en la estacada porque no han logrado los avales.

Entonces… ¿cómo consiguen publicitarse?

Bueno, en los medios públicos tienes unos espacios gratuitos de medio minuto pero solamente de madrugada. De medio minuto en la radio y televisión autonómica). Para tener acceso a un minuto, digamos, a la televisión nacional necesitas presentarte en el 80% de las provincias. Nosotros, por culpa de los avales, no nos hemos presentado nada más que a 23, entonces no teníamos acceso a lo nacional. Entonces ha sido una labor muy intensa de Internet fundamentalmente y después pateándonos Madrid, hasta donde hemos llegado, repartiendo discos, repartiendo octavillas y teniendo encuentros con este y con el otro o en el barrio… donde hemos podido.

¿Y todo esto cómo se financia?

Pues la financiación, como veis, así es muy corta. Nos financiamos con aportaciones voluntarias, eso está claro. Nosotros hemos repartido digamos desde el domicilio social de José Blanco, 40.000 discos, aparte de lo de Internet y demás y 60.000 octavillas. Después, me consta, que ha habido bastantes personas que en su ciudad, en su barrio, como lo hemos puesto en Internet, pues ha cogido las octavillas o el disco y lo ha impreso por su cuenta y ha repartido. Entonces, se acaba repartiendo unas 60.000 – 70.000, aparte del boca a boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario