Uno de los ejemplos más claros de desigualdad que se ha mostrado en la campaña electoral de este 20N han sido los debates de TVE. El primero se celebró el 7 de noviembre con el nombre de "El debate 2011" y participaron los dos candidatos a Presidente de Gobierno de los partidos mayoritarios: Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). El debate duró aproximadamente dos horas, por lo que teniendo en cuenta que ambos partidos debían respetar unos tiempos iguales para ambos, podríamos decir que cada uno de los partidos tuvo una hora completa para exponer sus propuestas, reivindicar sus quejas e informar a los ciudadanos de sus planes (aunque en realidad la mayor parte del tiempo la emplearon en criticarse y contradecirse). Dos días más tarde, el 9 de noviembre, se llevó a cabo el segundo debate, en el que se debería esperar que participaran candidatos de partidos diferentes a los del anterior. Pues no, participaron de nuevo el PP con Alberto Ruiz Gallardón, el PSOE con Ramón Jáuregui y se unieron Pere Macías de CiU, Josu Erkoreka de PNV y Gaspar Llamazares de IU.
La primera pregunta que nos planteamos es la siguiente: Si ya se hizo un debate íntegro para PP y PSOE, ¿por qué vuelven a estar representados en el segundo? Lo igualitario sería que hubieran participado miembros de otros partidos para que hubiera habido una representación del mayor número posible. Aquí mostramos un vídeo en el que Rosa Díez de UPyD muestra sus reivindicaciones a causa de no haber podido participar en ninguno de los debates que han tenido lugar durante los días establecidos para realizar campaña electoral en los medios de comunicación.
Pero no sólo RTVE está teniendo/ha tenido problemas con los diferentes partidos políticos debido a esta causa. PACMA, por ejemplo, escribe en su página web: "PACMA denuncia el boicot generalizado de los medios durante la campaña", espacio que se centra en el diario Público pero no deja pasar la oportunidad de reivindicarse sobre el trato que han obtenido de forma general por parte de la mayoría de los medios de comunicación.
En cuanto a alternativas, es cierto que en la actualidad Internet y las redes sociales son unas grandes herramientas para poder difundir información y darse a conocer, pero existen colectivos que todavía no están familiarizados totalmente con este "medio". Por eso, muchos de los partidos minoritarios siguen optando por salir a la calle con megáfonos y transmitir su mensaje.
A pesar de todos los impedimentos que los partidos minoritarios se encuentran día a día para poder alcanzar la igualdad con PP y PSOE en cuanto a medios se refiere, ni ellos ni sus seguidores se rinden. Y como muestra de ello, podemos encontrar en la web documentos como este:
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