lunes, 19 de diciembre de 2011

Democracia Real Ya y el 15 M

La plataforma Democracia Real Ya (DRY) comenzó como un pequeño grupo que pretendía poner de manifiesto el descontento de la gente con el sistema. En su manifiesto aseguran ser “personas  normales y corrientes”, de todo tipo de ideología, que se sienten indignados por la “indefensión del ciudadano de a pie”. Fruto de ello se comenzaron a preparar actividades  y manifestaciones en distintas ciudades de España, una de ellas se realizaría en Madrid el 15 de mayo del 2011. Este día miles de personas se manifestaron pidiendo una “regeneración del sistema”. Algunos de los manifestantes decidieron acampar en la Puerta del Sol, y así comenzó el llamado Movimiento 15 M, y la #acampadasol, que tuvo una enorme repercusión en la Red y que rápidamente se extendió por toda España.

Algunos meses más tarde, ya en octubre, DRY junto con el Movimiento 15 M convocaron una manifestación global. Bajo el lema “Unidos por un cambio global” los “indignados” salieron a la calle en 800 ciudades de todo el mundo para mostrar su disconformidad con la situación actual en el que los gobiernos de todo el mundo se han supeditado a las exigencias de los mercados globales.

Pero ¿cómo ha afectado todo esto a los resultados electorales? Hay mucha controversia al respecto.  Las pasadas elecciones municipales y autonómicas celebradas el 22 de mayo estuvieron precedidas de una semana de constantes y polémicas manifestaciones que tenían su epicentro en la Puerta del Sol. En esas elecciones la participación aumentó un 2’26%. Los votos en blanco aumentaron en un 0’62%, y nulos en un 0’52%; en total, la suma de blancos y nulos aumentó un 1’14% con respecto a las anteriores elecciones municipales del 2007. De ser un partido, serían la cuarta fuerza política más votada, situándose por encima de CiU.

Por su parte, de las elecciones generales del 20 N cabe destacar (aparte de la amplia mayoría absoluta del PP y la caída del PSOE) la irrupción de los partidos minoritarios en el Congreso, como comentamos en El movimiento #nolesvotes. También es reseñable la caída de la participación, que se ha reducido en un 3’63% con respecto a las legislativas del 2008, y el aumento de los votos en blanco y nulos de un 0’9%. Especial mención merecen los nulos que han pasado de 162.416 en el 2008 (un 0’62% del total de votos), a 317.886 en el 2011 (un 1’29%). No se puede calcular la medida exacta en que el 15 M influyó en estos resultados, pero sí parece cierto que estos movimientos sociales han contribuido al aumento de este tipo de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario