domingo, 18 de diciembre de 2011

Entrevista a Silvia Barquero, PACMA (I)

Silvia Barquero, responsable de prensa de PACMA, la candidatura política defensora de los derechos de los animales, nos recibe en un piso de la calle preciados donde se encuentra la sede del partido y ofrece una entrevista en la que nos cuenta los objetivos de su partido y no se muerde la lengua al hablar del actual panorama político y de los dos principales protagonistas: PP y PSOE.


¿Cómo se prepara una campaña electoral desde un partido de bajo presupuesto?


Nuestras campañas se basan en la defensa de los derechos de los animales ya que el resto de partidos ignora esta problemática. Por tanto, el primer objetivo de nuestra campaña era el de conseguir la emisión del anuncio electoral a nivel nacional y autonómico. Y para ello teníamos claro que debíamos conseguir presentarnos en el 75 % de las circunscripciones para tener derecho a la emisión del video.

A partir de ahí hemos gastado el dinero en hacer campaña en la calle a través de puestos de información, megafonía o impresión de folletos.

¿Como se financia todo esto?


La campaña la financiamos a través de las cuotas de los socios, afiliados, y alguna donación puntual. No recibimos dinero público porque eso solo lo reciben los partidos con representación parlamentaria para sufragar gastos de campaña.

Esto me parece muy injusto porque las campañas se deberían financiar con el dinero de cada partido, y aun así los partidos que tienen posibilidad de darse a conocer y de estar en los medios son los que más poder tienen, entonces es un círculo vicioso. Es decir, en los medios solo salen los grandes partidos que son los que tienen dinero para hacer grandes campañas y que además luego se financian con el dinero del Estado.

¿Cuál es su plan de futuro?


Nuestra estrategia es presentarnos a las elecciones europeas porque tenemos más posibilidades reales de obtener un diputado, ya que a diferencia de las elecciones nacionales la circunscripción es única y todos los votos cuentan.

Según nuestras estimaciones, para conseguir un eurodiputado habría que obtener 150.000 votos, aunque también depende de la participación. Y si hemos llegado a los 105.000 en estas elecciones, estimamos que en un periodo de dos años podremos tener un eurodiputado.

Seguimos la línea de otros partidos como el partido holandés que ya tiene dos eurodiputados y creemos que en España la concienciación sobre el maltrato de los animales está creciendo. Y a no ser que nos siguan dando palos el resto de partidos políticos para que partidos como el nuestro no representen a los ciudadanos o intenten eliminarlos, seguiremos trabajando por ello.

¿Por qué os intentan eliminar el resto de partidos?


Ha habido una clara intencionalidad en la recogida de firmas que nos obligaron realizar a los partidos minoritarios, ya que nos exigían obtener cerca de 35.000 firmas para presentarnos en todas las provincias. De esta manera tienen una clara intención de evitar que partidos minoritarios se presenten a las elecciones. Esto nos parece inconstitucional y antidemocrático, ya que si en algo se basa el estado de derecho es en que cada uno elija el partido que le interese, y nosotros nos consideramos una opción seria como cualquier otra porque creemos que los derechos de los animales deberían estar en el debate social y en la agenda política.

Además, en las cuatro provincias en las que no nos hemos podido presentar por falta de firmas como en Sevilla no nos ha votado gente que tenía intención de hacerlo y el derecho a voto es un derecho constitucional, por ello pensamos que se ha vulnerado este derecho.

¿Qué opináis sobre la nueva propuesta del PP de Madrid para el tema de las listas abiertas?


Esto nos parece un ridiculez porque las listas abiertas dentro de una ley electoral como la nuestra, que es una de las menos democráticas de Europa, me parece absurdo. Nosotros pretendemos cambios reales, es decir, que se obtenga representación, y para ello habría que conseguir que cualquier voto valga lo mismo sin importar de donde proceda, y eso ahora mismo no sucede.

Por poner un ejemplo, nosotros somos partidarios de una circunscripción única como en las elecciones europeas, mientras que ahora en las generales los votos se cuentan por circunscripciones provinciales, y con la ley d 'Hont y la barrera electoral del 3 o 5% se descartan partidos que no lleguen a un número determinados de votos o a ese porcentaje . El ejemplo más claro es que nosotros con 105.000 votos no hemos conseguido ningún diputado y Geroa Bai que es una formación navarra que solo defiende intereses navarros ha conseguido uno con 42.000 votos. Esto premia al voto concentrado, y nos parece injusto que el voto de 42.000 personas en Navarra valga más que el de 105.000 en toda España.

Nuestra intención es quitar la barrera porcentual que elimina los partidos que no lleguen a ese porcentaje. Por ejemplo, nosotros hemos llegado al 2 o 3 %, y a nivel nacional cada partido que no supera ese porcentaje no entra en el reparto de escaños, y debido a eso se tiran a la basura miles de votos.

También estamos tratando de decidir el modelo electoral que vamos a defender, pero más o menos iría por esa línea, nada de circunscripciones. Sin embargo, ahora es PP está defendiendo el voto más dividido en más circunscripciones dentro de las provincias, y esto favorece al bipartidismo.


¿Qué le diría a la gente que piensa que votar a partidos minoritarios como el vuestro es tirar el voto?


Para nosotros, nuestros votos son de conciencia. No somos un partido que haga una campaña cada cuatro años, nosotros hacemos campaña constantemente. Ahora estamos con la campaña del toro de la Vega, que es nuestra campaña estrella, y en navidad haremos otra para promocionar la adopción de animales, ya que en nuestro país se están sacrificando muchos.

Entonces apoyar a nuestro partido es apoyar una causa, no pretendemos conseguir un escaño, que si lo conseguimos mejor porque seríamos la voz de los animales, pero nuestra principal función es la de concienciar a la sociedad. Entonces nuestro mensaje a los votantes es que es un voto de conciencia que debido a nuestro crecimiento se traducirá es cuestión de tiempo el que consigamos representación.

¿Y qué haríais si consiguieseis un diputado?


Estaríamos inisitentemente luchando por los derechos de los animales, tratando de conseguir cambios legales.

En España se incumple la legislación europea de bienestar animal, y ya nos han dado varios toques de atención por temas como los mataderos, las granjas, los zoos y los circos. El último toque que se ha dado desde Europa es porque se sacrifican o abandonan a los galgos que no sirven durante la temporada de caza. Esto lo incluiríamos en el debate político.

A parte tenemos más propuestas: desde acabar con la tradición del toro de la Vega hasta cambiar el sistema de crianza de gallinas en batería de las granjas, que en Europa ya se ha dado el aviso de que entra en vigor una nueva ley sobre este caso y todavía no la cumplimos. Estas gallinas viven en jaulas del tamaño de una caja de zapatos sin poder moverse durante toda la vida, con las patas deformadas o el pico mutilados, entre otras vejaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario