lunes, 19 de diciembre de 2011

Pablo Martín, Partido Humanista

El responsable de comunicación del Partido Humanista, Pablo Martín, nos ha contestado algunas preguntas a cerca de su partido, su organización, sus propuestas y su visión del panorama político actual.


¿Cómo se prepara una campaña electoral desde un partido con bajo presupuesto? ¿Cómo se dan a conocer?

Consideramos la enorme desigualdad de medios, a la hora de que los partidos trasmitamos nuestras propuestas en campaña electoral, como una corrupción del sistema democrático. Nosotros apenas tenemos presupuesto para unos pocos materiales gráficos (carteles, folletos, pegatinas, etc.) y para la realización de unos vídeos que, afortunadamente, ahora tienen una posibilidad gracias a internet. Hasta el momento la principal forma de nuestros militantes para trasmitir el mensaje ha sido la comunicación directa con la gente.

¿Cómo financian su partido?

Exclusivamente con las cuotas y aportaciones de los afiliados. Tenemos una cuota anual de 60 euros que en ocasiones ampliamos con algunas aportaciones de socios que ayudan para poder hacer algunos materiales de campaña extras.

La historia de su partido comienza en 1984, tienen una amplia trayectoria dentro de nuestra democracia. ¿Cómo surgió el proyecto del Partido Humanista? ¿Qué les impulsó a ello?


El Partido Humanista surge de una propuesta de la Secretaría de Asuntos Sociales de una organización llamada “La Comunidad para el desarrollo humano”, que, a su vez, forma parte del Movimiento Humanista. Es decir, el PH surge por la necesidad de llevar al campo político las propuestas del Nuevo Humanismo Universalista, fundado por Mario Rodríguez Cobos (seudónimo literario, SILO) en Argentina en 1969 y que, desde entonces, se había extendido por más de 100 países y propone una trasformación social y personal de la que, evidentemente, la política no podía quedar al margen.

¿Qué planes de futuro tienen? ¿Qué van a hacer durante los próximos 4 años de esta legislatura?

En este momento estamos viviendo una aceleración histórica como nunca antes hubo. Aventurar qué va a pasar en 4 años y hacer planes al respecto es muy complicado. Nosotros pensamos que el gran capital mundial nos ha llevado a una situación muy violenta en la que la gente común empezamos a sobrarles. Nos parece que hay innumerables mensajes que apuntan a la reactivación de la carrera armamentista y, en particular, la del armamento nuclear. Pensamos que no sería de extrañar que ese gran capital mundial quisiera (como en otras ocasiones) salir de la crisis económica que ha creado organizando un conflicto armado de grandes dimensiones. Por todo ello, en los próximos meses vamos a desarrollar una campaña dirigida a hacer tomar conciencia a la población del grave riesgo en el que estamos con respecto a la posibilidad de uso de armas nucleares, a pesar de que esto es algo que de ninguna manera se expresa en los medios de comunicación y no está en las cabezas de la gente.

¿Cómo ve el nuevo cambio de gobierno?

El PP va a hacer lo mismo que empezó a hacer el PSOE pero lo hará de una forma más rápida y brutal. Pensamos que vamos a asistir a una paulatina desarticulación de los sistemas públicos de salud, educación, etc., con la correspondiente pérdida de derechos de la gente. Como es lógico, la derecha quitará paulatinamente recursos a la población para ponerlos en manos de una minoría.

Son muchas las propuestas de reforma de la Ley Electoral las que se han escuchado estos días. ¿Cuál es la propuesta del Partido Humanista?


Por supuesto, hay que derogar la norma que obliga a recoger avales a los partidos extraparlamentarios. Pero eso no basta. En realidad, nuestro punto de vista desde 1984 es que debemos avanzar desde la democracia formal que ahora tenemos hacia una democracia real. Por lo tanto será necesario articular medidas que  hagan efectiva una real igualdad de posibilidades para trasmitir las diferentes propuestas electorales. Todos debemos tener (como dice la Constitución) igualdad de oportunidades para elegir y ser elegidos. Será necesaria además una Ley de Responsabilidad Política que obligue a los cargos a cumplir el programa electoral por el que fueron elegidos (con carácter de contrato) y del que no podrán apartarse salvo nueva consulta a los electores. Pudiendo ser destituidos y enjuiciados de no hacerlo así, sin necesidad de esperar a una nueva elección.

¿Qué le diría a aquellos ciudadanos que piensan que votar a un partido minoritario es tirar el voto?
Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Ya todo el mundo sabe quiénes son los partidos grandes y qué hacen. Realmente el que vota al PP es porque quiere votar al PP, así es que únicamente habrá que recordarles su frivolidad en el futuro.

¿Qué carencias de la política actual quiere cubrir?


Sinceramente, pensamos que el actual sistema no tiene arreglo. Está mal en su raíz y va hacia una crisis que no podrá superar. Nosotros proponemos otros paradigmas, otros valores, otra forma de hacer política y otra forma de convivir.

¿Qué les parece el movimiento 15 M? ¿Cree que el Partido Humanista puede dar respuestas a sus demandas?

Estamos muy esperanzados ya que han recogido los puntos principales que venimos proclamando en nuestro “Documento Humanista” (publicado en 1991) acerca de la no-violencia, la democracia real, la concentración del capital mundial, etc. Por fin una generación nos empieza a entender y hace suyas muchas de nuestras opiniones. Así es que muchos de nosotros participamos activamente, a título personal, en las asambleas del 15M, confiamos que este movimiento siga madurando y consolidándose, y esperamos poder seguir colaborando en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario