sábado, 17 de diciembre de 2011

Propuestas para cambiar la Ley Electoral (I): El PP de Madrid

Después de ver en qué consiste la Ley Electoral, llegó el momento de hablar de las propuestas concretas que los partidos lanzan para su modificación. Aunque este es un tema recurrente de los pequeños partidos, comenzaremos con la propuesta del PP de Madrid para cambiar la LOREG.

El pasado 29 de noviembre el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, lanzó una propuesta de la Ley Electoral, para conseguir una “mayor cercanía entre los electores y sus representantes políticos” y “mejorar la calidad democrática de las instituciones”. La idea consistía en dividir la Comunidad de Madrid en 43 circunscripciones electorales y además crear un sistema de votación en “doble urna” para elegir así de forma directa a un tercio de la Asamblea Regional. En la primera urna los ciudadanos podrían votar al candidato que ellos prefiriesen. Con esto, el candidato que más votos obtuviese en cada circunscripción pasaría a formar parte de la Cámara. Con esto tendríamos 43 de los 129 diputados regionales. El resto se elegirían a través de la segunda urna, que funcionará de la manera habitual: el ciudadano podrá entregar su voto al partido político que desee.

Imagen de www.ppmadrid.es

El mapa de la Comunidad de Madrid ha sido dividido por el PP según criterios geográficos y socioeconómicos. De estas 43 circunscripciones, sólo dos cuentan con menos de 100.000 habitantes: Sierra Norte, que incluye municipios como Buitrago de Lozoya o Rascafría (29.000 habitantes) y Suroeste, con municipios como San Martín de Valdeiglesias y Cenicientos (42.500 habitantes).

Las respuestas a esta propuesta fueron variadas. Para empezar, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, afirmó que Esperanza Aguirre “Se blinda frente a Rajoy y, en este final de su ciclo político, pretende dejar en la región unas condiciones de privilegio para los populares”. Menéndez aseguró que el método más proporcional es el de la circunscripción única, y que el PP dice que se intenta acercar los políticos a la ciudadanía “como si fuese un avance democrático”, pero que “supone una ruptura de la proporcionalidad”.

Mientras tanto, Gregorio Gordo, su homólogo en el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, dijo que “lo que buscan es prácticamente un sistema de partido único. Izquierda Unida no puede estar de acuerdo con esta propuesta que significa menos proporcionalidad, menos democracia y menos representación de los ciudadanos”. UPyD fue el grupo que se mostró más abierto a la propuesta: su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco la calificó de “interesante”, pero que también tiene que haber una proporcionalidad, además de acercamiento a los ciudadanos, y que la reforma debería ser a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario