sábado, 17 de diciembre de 2011

El movimiento #nolesvotes

#Nolesvotes es una iniciativa que surgió a raíz de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Nació con la intención de  mostrar a los tres partidos con más representación en el Congreso (el PP, el PSOE y CiU) el descontento generalizado de los ciudadanos. Entienden que ante “los desmanes de la clase política”, los numerosos casos de corrupción, el bipartidismo fomentado por “la injusta Ley Electoral”, el apoyo de estos partidos a la llamada Ley Sinde y la distancia cada vez mayor entre los intereses de los representantes y los representados sólo se puede hacer una cosa: no votarles. Enrique Dans, uno de las personas que participó en la redacción del manifiesto, aseguró en su blog que “esta iniciativa no te va a decir qué debes votar, sino a qué partidos NO debes votar. No es una campaña, es precisamente lo contrario”. No piden el voto, sino que piden a los ciudadanos que se informen bien antes de decidir a qué partido otorgan su confianza.

Algunas de las personas que participaron en la elaboración del manifiesto son el ya mencionado Enrique Dans, uno de los blogueros más influentes en España; David Bravo, abogado especializado en derechos de autor; Ricardo Galli, defensor del software libre; y Julio Alonso, fundador de WeblogsSL. Sin embargo en ningún momento aparecen sus firmas; #nolesvotes no es un movimiento personalista, como explican en su wiki, sino que sólo pretenden ser una plataforma desde donde lanzar ideas, denunciar la “violación de la voluntad popular” y promover la movilización social.

Foto de Ricardo Galli
El llamamiento a la acción es un punto fundamental dentro de la filosofía de #nolesvotes.  Bajo el lema “No propongas, haz” intentan promover acciones concretas y reales, destinadas a introducir cambios en el panorama político. La Ley Sinde ha sido uno de los pilares reivindicativos de esta iniciativa, y los últimos casos de corrupción que han salido a la luz han servido de acicate de este movimiento. Durante las manifestaciones del 15 M que precedieron a las elecciones del 22 de mayo, las del 15 J, y más recientemente las protestas globales del 15 O se han visto pancartas de #nolesvotes.

Atendiendo a los resultados de las elecciones del 20 N nos encontramos con que el total de los votos conseguidos por el PP, el PSOE y CiU alcanzan la cifra de 18.818.836; es decir, han conseguido reunir el 77’5% de los votos totales válidos. Por el contrario, en las anteriores elecciones generales del 2008, el porcentaje de votos obtenidos por estos tres partidos ascendía al 86’8%. En estas elecciones los principales grupos políticos han perdido votantes a favor de partidos minoritarios. Es imposible cuantificar en qué medida la iniciativa #nolesvotes ha sido responsable de este cambio en la tendencia de voto, pero sin duda ha contribuido a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario