viernes, 16 de diciembre de 2011

¿En qué consiste la Ley Electoral? (II): La reforma de enero de 2011

Nuestro punto de partida era el cambio que exigen los partidos minoritarios de la Ley Electoral. ¿Qué es lo que proponen? ¿Alguno de los grandes partidos quiere cambiarla? Pero antes de entrar en estas cuestiones, tenemos que hablar de la reforma que se produjo a principios de este año. En efecto, la LOREG fue modificada en enero pero, ¿mejoró la situación de los pequeños partidos? La respuesta es un no rotundo: lo que hizo fue empeorar su situación y dificultar su acceso a los comicios.

Esta reforma se produjo a través de las Leyes Orgánicas 2/2011 y 3/2011 del 28 de enero de 2011, aprobadas por el acuerdo entre PSOE, PP, CiU y PNV. Es en la LO 2/2011 donde encontramos el cambio que perjudica a los partidos minoritarios. Su artículo 51 indica que:

“Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura”.

Imagen de www.pacma.es

Esto se ha convertido en un obstáculo considerable para los partidos más desconocidos, que además de las trabas que encuentran, entre otras cosas, debido el sistema bipartidista actual y su invisibilidad en los medios de comunicación, se tienen que enfrentar ahora a un nuevo reto: recoger las firmas necesarias para presentarse en cada provincia. Si un partido extraparlamentario se quisiera presentar en todas las circunscripciones, tendría que obtener un mínimo de 35.000 firmas. Estas se tendrían que recoger en un plazo de 20 días, que comienza en el momento en el que se realiza la convocatoria oficial de las elecciones.

Por mencionar algunos datos de los avales necesarios, diremos que (con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha del 1 de julio de 2011) en Madrid se necesitan 4.641, en Barcelona 4.023, en Alicante 1.218 y en Sevilla 1.501. Por este motivo algunos partidos no han podido presentarse en todas las provincias a las que aspiraban. Así, nos encontramos con casos como los de Escaños en Blanco, que sólo ha podido participar en 23 circunscripciones y Por Un Mundo Más Justo, que lo hizo en 35. PACMA estuvo cerca de lograr el 100%, y se presentó en 48 circunscripciones. UPyD tuvo más suerte y pudo presentarse en todas las circunscripciones españolas.

Os dejamos un vídeo de la diputada Rosa Díez, de UPyD en el que hace una crítica a la reforma electoral del pasado enero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario