domingo, 18 de diciembre de 2011

Entrevista a Silvia Barquero, PACMA (II)

¿Qué otras medidas tomaríais que no estuvieran relacionadas con los animales?


Nuestro programa es muy amplio, tenemos medidas económicas, sociales, de educación, agricultura ecológica, medidas medioambientales, medidas de política exterior como estar en contra de la exportación de armas, medidas para promocionar el empleo verde o sostenible... Sin embargo, sí que es cierto que somos un partido dedicado sobre todo a los animales, y cuando consigamos representación defenderemos a los animales.


¿El cambio de Gobierno lo veis como un retroceso? Porque el otro día, por ejemplo, un portavoz del PP dijo que puede que Televisión Española vuelva a retransmitir otra vez los toros.

Sí, a ver los animales no tenían ninguna oportunidad con el PSOE, porque no la han tenido. El PSOE ha ignorado totalmente su programa electoral en materia de protección animal, no con respecto a las corridas de toros, pero llevaban una batería de medidas en materia de protección animal que se han saltado. De hecho, Hugo Morán, que es el responsable de Medioambiente donde tenían incluido los temas de protección animal, ha reconocido que no les ha dado tiempo. Yo pienso que en ocho años no les ha dado tiempo porque no les ha dado la gana, pero bueno, como otras muchas cosas. Entonces, creo que para los animales PP y PSOE son lo mismo, porque de hecho la anterior ministra de cultura, la señora González Sinde, ha trasladado del Ministerio de Interior a Cultura las corridas de toros, lo que es un apoyo a las corridas de toros brutal. Nosotros le propusimos al Ministerio de Industria que descatalogara bien de interés turístico nacional el festejo del toro de la Vega. A mí qué me digan si eso es un bien de interés turístico. A mí me parece terrible, y lo han dejado morir porque no les interesaba. Entonces para los animales es lo mismo PP que PSOE, pero desde luego el PP son ya la derecha casposa rancia que va a meter de nuevo las corridas de toros en Televisión Española porque se creen que Televisión Española es su chiringuito. O sea, a mí me parece terrible que no se respete la decisión de un Consejo de Administración que decidió dentro de su libro de estilo que las corridas de toros eran violencia hacia los animales y que el horario de especial protección para la infancia debía evitar las corridas de toros. Ese fue el motivo para no emitir corridas de toros. Y ahora viene el PP y lo cambia porque sí. Yo creo que la televisión pública debería tener unos criterios independientes y objetivos para decidir qué se emite y qué no. Y a este señor parece que le da igual. Desde luego la forma de hacer es distinta pero los resultados son los mismos; es decir, al final el PSOE también ha ayudado a las corridas de toros.

¿Y de EQUO qué pensáis? Es un partido también se preocupa por los toros, también está en contra.

Yo creo que es interés electoral, sinceramente. Porque pienso que las personas que forman EQUO tienen intereses medioambientales, lo cual me parece muy correcto y necesario. Pero nosotros tenemos otra visión totalmente distinta de cómo se debe abordar la protección del medio ambiente. La diferencia entre ecologistas y animalistas es que para nosotros los animales son actores dentro del medioambiente, y hay que tenerlos en cuenta como individuos, y ellos los consideran parte del decorado. Es decir, si esto fuera una obra de teatro, para ellos los animales forman parte de las especies, entonces sólo tienen interés si son especies en vías de extinción o no lo son, o la biodiversidad. Pero es que a mi me da igual que un animal muera tanto si es un lobo como si es un perro, y para ellos no, digo desde el punto de vista ecologista. Y esa es la principal diferencia entre los animalistas y los ecologistas.

Y si EQUO ha incluido en su programa medidas de protección animal es porque han visto el tirón que tenemos nosotros, porque yo no he visto a Juantxo López de Uralde hablar en ningún momento en la campaña del maltrato a los animales. Porque el perfil de las personas que forman EQUO no es de personas que defiendan los derechos de los animales, son ecologistas, y son distintos. Por lo tanto creo que ahí han sabido actuar como profesionales en la política, han incluido el tema de los derechos de los animales cuando ellos no han tenido experiencia nunca en defender la causa. De hecho es la primera vez que oigo hablar a Juantxo López de Uralde de corridas de toros, cuando Greenpeace, que es de donde viene, nunca ha abordado el tema de las corridas de toros.

El crecimiento de los votos en todas las circunscripciones donde se han presentado demuestra que hay cierto interés por vuestro programa, pero sin embargo en los medios de comunicación hay como cierto silencio a cerca de esto. ¿A qué cree que es debido?

Pues bien, no nos han hecho ni caso. El único reportaje que nos hicieron fue uno que salió en Qué, una media página en Público, que de hecho fue totalmente distorsionada la entrevista, y una breve aparición es Espejo Público. Realmente no es nada comparado con las intervenciones que han tenido constantemente PP y PESOE. Es decir, ¿cómo pueden hacer caso a un partido que no ha explicado su programa electoral, como ha sido el PP? A mí como ciudadana interesada en saber qué voto, me hubiese gustado que se hicieran debates y reportajes de todas las opciones y candidaturas que se presentaran a las elecciones.

De hecho nos siguen sin hacer ni caso cuando hemos conseguido más de 100.000 votos, lo cual es sorprendente. Yo creo que hay una clara intencionalidad dentro de las líneas editoriales de los periódicos a no sacar lo que no les interesa. Es decir, saben que vamos a robar votos a otros partidos y que todo lo que nos publiciten va a ser perder. Yo creo que es algo evidente que las grandes empresas mediáticas en este país tienen una intención y apoyan a un partido u otro, y hay intereses económicos.

Sinceramente creo que no hay rigor periodístico ninguno. Hemos reclamado por activa y por pasiva que se nos entrevistara en Radio Nacional y nos han ignorado completamente. En el periodo electoral se escudan en la Ley Electoral; es cierto que la Ley Electoral también es otra injusticia total a la que queremos meter mano cuando presentemos nuestra propuesta de cuál es nuestra reforma electoral. Se dan cuotas de aparición en los medios públicos a los partidos según los resultados electorales de las elecciones anteriores, entonces al final van a aparecer siempre los mismos. Es decir, si siempre le das la opción en función de los resultados al PP y PSOE, que son los que se llevan la mayoría, pues al final siempre vamos a conocer lo mismo.


¿Por qué cree que algunas personas os pueden considerar como un partido sin seriedad?


Se debe a que en España hay una mentalidad tristísima. Es decir, qué le vas a decir tú al gañan de esa foto (señalando un cartel de la campaña que PACMA realizó contra el toro de la Vega), que está acuchillando a un toro en mitad del campo. Esa gente claro que nos consideran no serios. Pero nosotros podemos ser tan serios como cualquier partido que presente medidas medioambientales. El mundo se está yendo abajo lo vean o no lo vean. Estamos acabando con el planeta y estamos masacrando a los animales. A mí me parece tan importante como que haya hambre en el mundo. No es incompatible defender una causa y defender otra, y por lo tanto me parece tan serio y preocupante que se genere sufrimiento a los animales como que se esté acabando con los bosques del planeta. Creo que es parte de una conciencia medioambiental y de protección de los seres que habitan nuestro planeta tan digna de tener en cuenta como pueda ser el sexismo, el racismo o cualquier otro problema social que tengamos. La pena es que a los animales no les protege nadie porque no le importan a nadie. En nuestro país y en el resto del mundo lo que priman son los intereses económicos. Aquí prima el dinero, y el dinero mueve el mundo. Pero nosotros tenemos un valor que es más que ético. Y claro, para gente que su mentalidad se mueve en función de lo que da dinero y lo que no pues les pareceremos unos frikis. Y lo entiendo, porque no somos un partido para ellos, pero somos un partido para 371.000 personas que nos han votado en el Senado. Yo creo que a España le faltan 40 años de diferencia con el resto de Europa. En Europa a las personas que defienden los derechos de los animales no se les considera ridículos. De hecho me gustaría que esa gente supiera lo que se piensa de nosotros en el resto de Europa, porque es una vergüenza lo que se hace con los animales en nuestro país.

Y como partido, ¿habéis conseguido algún objetivo, como por ejemplo que se suspenda una corrida de toros?


Pues uno pequeño pero creo que importante. Conseguimos que el toro de Coria, que es un festejo donde se le lanzan dardos al animal con soplillos, conseguimos que se prohibiera. Lo que pasa que es una batalla muy lenta y la verdad que muy desesperante; es un David contra Goliat. Para mí no es suficiente que se dejen de tirar dardos. Pero como esta gente piensa que el toro es un bicho negro, raro, que se piensan que debe venir de otro planeta y que no siente… Hay gente que sigue diciendo que los animales no sufren, literalmente. Entonces es un trabajo arduo, lento, en el que nos vemos involucrados personas voluntarias, sin recursos económicos, que dedicamos nuestro tiempo a luchar contra lo imposible. No medimos nuestro trabajo, por ahora, en logros concretos sino en cuanto a la concienciación. Creemos que esa es nuestra batalla. Los resultados electorales creo que son el único baremo para medir nuestro crecimiento no digo como partido sino como sociedad. Creo que ahí estamos ganando la batalla, y es cuestión de tiempo. Yo creo que todas las batallas por la consecución de derechos han sido igual de duras. Yo creo que son cosas que van a tardar años; es un poco desmoralizante y desesperante, pero bueno, ahí estamos. Estas cosas van así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario