martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista Félix Díaz de Escaños en Blanco (II)

¿Sois partidarios de la eliminación del Senado o consideras que es necesario?

 Como los “Escaños en blanco” no te lo puedo decir porque sería un punto programático. Entonces, lo que sí está claro es el dato, que podéis ver en la página del Ministerio de Interior. Creo que los votos en blanco al Congreso de los Diputados han sido hacia los 400.000 en toda España, pero los votos en blanco al Senado han pasado del millón y medio. Eso tiene que querer decir algo, ¿no? Es evidente que hay una corriente de opinión dentro del país que encuentra perfectamente inútil el Senado. Eso es un hecho que se puede constatar y os puedo decir yo, lo puede decir PACMA, lo puede decir cualquier partido político porque eso es un hecho. La ciudadanía rechaza el Senado, eso está claro. El aumento generalizado de votos en estas elecciones a los partidos minoritarios es muy significativo y, entre ellos, su partido ha aumentado en casi todas las circunscripciones que se ha presentado. Sí, ha habido un gran ascenso. Después de los partidos que tienen escaño, está EQUO, y detrás, en unas provincias aparecemos nosotros y en otras el PACMA, o sea que seríamos segundos o terceros de los partidos minoritarios. A partir de ahí bajan mucho el resto de los partidos minoritarios. Nosotros aconsejamos a los partidos minoritarios que se uniesen a nosotros: al voto en blanco computable con independencia de que ellos hiciesen una campaña con su programa. Entonces ellos se potenciarían igual, difundirían igual su programa, pero sin embargo serían mucho más eficaces para entrar en el Congreso o en el Senado. Catorce partidos, no menos, con una diversidad tan grande de programas, hacen que el voto se difumine y no sea eficaz para nadie.

Entonces, ¿los partidos pequeños serían más fuertes si se juntasen para un fin?

Nosotros les hemos dado esa posibilidad (por lo menos para cambiar la ley electoral), claro.

¿Cuál es vuestra propuesta para cambiar la ley electoral además de que se compute el voto en blanco correctamente?

Nosotros aceptamos todo lo que sea. Hay un movimiento también de cambio de la ley electoral. La quiere cambiar todo el mundo, exceptuando el PP y el PSOE, el resto la quieren cambiar todos: unos por unas razones y otros por otras. A nosotros nos parece muy bien que se cambie la ley electoral con la condición de que en ese cambio se introduzca también el voto en blanco computable, porque si no, es una trampa. La ley electoral tiene que ser tratar por igual a todos los ciudadanos para que no haya privilegios de nadie, no podemos eliminar a los que votan en blanco. Hay que darlos también el escaño que les corresponde.

¿Qué os parece la propuesta del PP de Madrid que dice que se podría cambiar la ley electoral, pero no valoran la posibilidad de tener en cuenta el voto en blanco?

Claro, una cosa es cambiar la ley electoral, y otra cosa es adornarla con cosméticos. Poniendo un ejemplo claro: Una cosa es una operación estética y otra cosa distinta es que con aceites y grasas te pongan la cara un poco distinta, no es lo mismo. Es decir, no es lo mismo un cambio de ley, que una cosmética de la ley, ese es el problema. El problema de la ley electoral es que no es democrática porque no trata por igual a todos los ciudadanos. Ese es el problema. Aparte de intentar hace el voto en blanco computable, ¿cuál es vuestro proyecto de futuro? ¿Tenéis alguno más? No. Una vez eso se consiga nosotros desaparecemos, porque ya hemos cumplido el objetivo. Nuestro objetivo es el voto en blanco computable y escaño vacío, una vez conseguido eso, Escaños en blanco ya no tiene objetos como partido.

 Hasta las próximas elecciones, que serán las europeas, ¿cuál es vuestro proyecto? ¿Qué vais a hacer durante estos dos años? 

De momento, tenemos a las puertas las elecciones autonómicas de Andalucía y del País Vasco. La gente estará volcada en ayudar a esas provincias. Y después, desde nuestra página web abrimos una campaña para que todo el ciudadano que quiera se dirija al presidente de gobierno pidiendo que se reforme la ley electoral admitiendo la computabilidad del voto en blanco. En campañas anteriores, han contestado unas 10.000 personas las cuales han sido contestarlas personalmente. Gracias a eso, ha habido una segunda contestación, pidiendo el voto en blanco como computable. A través de esa correspondencia hemos logrado que hubiese representantes de Escaños en blanco prácticamente en todas las provincias de España. Tendremos una reunión a mediados de enero, una reunión nacional, y creo que se va a seguir la campaña, pero ahora centrándola en los presidentes de los grupos del congreso. De esta manera mantenemos la atención de la ciudadanía en la reforma de la ley electoral y bombardeamos a los diputados para que estén los cuatro años conscientes de que hay un movimiento ciudadano que les está pidiendo la reforma de la ley. Ese es el trabajo fundamental que vamos a hacer.

Y con la formación del Parlamento que ha surgido de las urnas el 20N, ¿creen que van a poder conseguir sus objetivos? 

Creo que estamos igual, porque hasta ahora ninguno de los dos, ni el PP ni el PSOE, han hecho el menor movimiento por arreglarlo y al ser los únicos partidos que tienen la mayoría absoluta para poder cambiar la ley orgánica, si ellos no lo apoyan, los demás (aunque nos unamos) no podemos hacer nada.

¿Tienen algún modelo en Europa a seguir? 

En esto vamos por delante. Hay movimiento de voto en blanco en Europa, pero simplemente voto en blanco, no con esta modalidad de poder presentarse en las elecciones. No hay partidos, hay movimientos sociales, que no es lo mismo. Son movimientos que defienden que el voto en blanco tenga peso. Hay movimientos en Francia, en Bélgica y en Italia, que yo sepa.

Pues nada más, muchas gracias por atendernos. 

Nada, os agradezco el detalle de haber venido a enteraros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario