jueves, 24 de noviembre de 2011

Los spots publicitarios de los partidos minoritarios

Uno de los puntos fuertes y sobre los que se vuelca más originalidad en las campañas electorales es en el spot publicitario. Los partidos políticos necesitan condensar los principios más importantes de su ideología y los objetivos de la candidatura en anuncios que van desde los 30 segundos hasta los dos minutos con el fin de convencer al votante.

De sobra tenemos vistos y escuchados en época de campaña electoral los anuncios de los dos grandes partidos del país. PP y PSOE tienen un gran presupuesto que invierten en estos spots realizando un derroche de medios (actores, cámaras, guionistas, etc). Ahora bien, ¿qué sucede cuando no se puede realizar un gran desembolso económico en estos anuncios?

Los partidos minoritarios carecen de una gran financiación, por lo que al contrario de PP y PSOE, utilizan medios más rudimentarios, recursos más limitados e ideas originales y creativas para captar la atención del votante. A continuación vamos a ver varios ejemplos de spots electorales de partidos minoritarios:

El anuncio del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) pretende impactar al espectador mediante imágenes escalofriantes de torturas de animales y de animales viviendo en condiciones de vida pésimas. Un video realizado sin grandes recursos (las imágenes han sido grabadas con una cámara de videoaficionado y el montaje se ha podido realizar con un sencillo programa de ordenador) que cumple la función de llamar la atención del votante.




El spot del Partido Humanista tampoco cuenta con un gran desarrollo de medios. También consiste en una sucesión de imágenes de políticos, banqueros y manifestaciones, y la mayoría de estas imágenes ni siquiera han sido grabadas por ellos. En este caso se vuelve a mostrar la falta de recursos aconómicos.




Una de las propuestas más originales es el anuncio de Escaños en Blanco en Sevilla. A falta de una gran financiación ellos tiran de creatividad. Utilizando un váter para representar el destino de muchos de los votos, no han necesitado actores o grandes escenarios para mostrar su mensaje de forma clara.




Finalmente, uno de los spots que más a llamado la atención por internet es el de UpyD de Valencia, protagonizado por Toni Cantó. El video consiste en un rap sobre la situación política actual, y más allá de las críticas positivas o negativas o de que este partido cuente con mayor financiación que los anteriores, el spot es ingenioso y particular.

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