sábado, 19 de noviembre de 2011

Unión Progreso y Democracia (UPyD)


La andadura de UPyD comenzó en el año 2007, cuando se celebraron en San Sebastián una serie de debates acerca del panorama político español. Como fruto de estas reuniones nació Plataforma Pro, cuyo principal objetivo era impulsar la creación de un nuevo partido de ámbito nacional: Unión Progreso y Democracia. Al frente de este partido se situó la ex eurodiputada socialista Rosa Díez. También destacan algunos intelectuales y artistas que se han sumado a este proyecto, como Álvaro Pombo, Fernando Savater o Albert Boadella.

Una de las pretensiones de UPyD es romper con la tendencia bipartidista característica de nuestra democracia. En su manifiesto institucional afirman que se oponen a la distinción entre izquierdas y derechas, autodenominándose “partido progresista” y asegurando que han cogido “los elementos positivos de unos y de otros”. Una de sus principales reivindicaciones, recogida también en el manifiesto institucional, es lo que denominan regeneración democrática. Entienden que el modelo político actual debe cambiar para fortalecer la relación entre los representantes y los representados. Para ello proponen una profunda reforma de la Constitución con la que buscan, entre otras cosas, ampliar las competencias del Estado suprimiendo los privilegios de algunas Comunidades Autónomas y poniendo freno a los nacionalismos. Proponen a su vez una reforma del Senado y llevar a cabo medidas que ayuden a aumentar la participación ciudadana en la vida política.

Rosa Díez. Imagen obtenida de Wikimedia.
A parte de estas, en su programa electoral recogen muchas otras las proposiciones, de entre las que destacan: la propuesta de hacer efectiva la laicidad del Estado, suprimir la discriminación por razón de sexo para acceder a la Corona, defienden una educación pública “laica y centrada en la ciencia”, hacen especial hincapié en la lucha contra ETA y las bandas armadas… Uno de los puntos más controvertidos de su programa es el tocante a los derechos lingüísticos. Rosa Díez ha sido duramente criticada por proponer la supresión del artículo tres de la Constitución, donde se establece que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”, y se le ha acusado en muchas ocasiones de defender un nacionalismo español.

Otro de los temas clave de su programa electoral, y que además aparece en primer lugar, es la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Proponen una serie de modificaciones para aumentar la representatividad del sistema electoral y aumentar el pluralismo político. Son muchos los partidos que, como UPyD, pretenden acometer reformas para acabar con el bipartidismo actual, al que acusan de expulsar sistemáticamente a los pequeños partidos del juego político.

En las elecciones de 2008 UPyD consiguió un escaño en el Congreso, y en estas aspiran a conseguir formar su propio grupo dentro de la cámara (para lo que necesitarían como poco 5 escaños y el 5% de los votos). Según las encuestas más optimistas obtendrían un máximo de 4 diputados, quedándose a las puertas de conseguir su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario