jueves, 24 de noviembre de 2011

Los resultados electorales

Tras las elecciones, hemos sido bombardeados por noticias que consistían, básicamente, en los aspectos centrados en la mayoría absoluta que ha obtenido el Partido Popular y la derrota del PSOE. Esto ha dejado en un segundo plano a los datos de los partidos sin representación parlamentaria, cuando en estas últimas elecciones ha sucedido algo trascendental: la gran mayoría de ellos ha aumentado su número de votantes. También ha aumentado el número de partidos que participarán en el Congreso. En las elecciones generales del 2008, los partidos que consiguieron estar en la Cámara Baja sumaban el 95,66% de los votos. En estas elecciones del 20-N, la cifra ha descendido hasta el 95,30%. En el siguiente gráfico podéis ver cómo ha cambiado el reparto de los votos de las pasadas elecciones a las del 20-N.

Gráfico de elaboración propia

De los partidos políticos de los que hemos hablado, el único que ha conseguido colarse en el Congreso ha sido, de nuevo, UPyD. El partido ha experimentado un fuerte empujón y ha pasado de tener una sóla diputada a contar con cinco parlamentarios. En un principio se les negó el poder formar un Grupo parlamentario propio, porque los requisitos que se exigen para esto es tener un mínimo de cinco diputados y además sumar el 5% de los votos a nivel nacional. Con el 4,69%, la formación encabezada por Rosa Díez parecía que se había quedado a las puertas, pero finalmente se les unirá temporalmente el diputado Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturas Ciudadano (FAC), y así podrán formar su propio grupo.

EQUO consiguió 215.776 votos y un 0,88% de los votos a nivel nacional. Se sitúa así como el partido sin representación parlamentaria más votado, un gran logro si tenemos en cuenta que es un partido de reciente creación y sin experiencia electoral. Aunque ningún diputado del partido consiguió entrar en el Congreso, sí lo hizo uno de la coalición Compromís-Equo (formado por Bloc, Iniciativa Verds y EQUO), en la Comunidad Valenciana. En las Islas Baleares ha llegado a tener un 7,16% de los votos, y es su mejor dato en todo el país.

Con 101.557 votos y el 0,41% de los votos, PACMA se coloca detrás de EQUO y se convierte en el segundo partido extraparlamentario más votado. El partido ha aumentado considerablemente sus votos, consiguiendo más del doble que en las elecciones anteriores. En 2008 obtuvieron 44.795 votos, un 0,17% a nivel nacional. PACMA ha mejorado sus resultados en todas las circunscripciones en las que se presentaba, y su mejor dato lo ha obtenido en las Islas Baleares, donde ha conseguido un 0,82% de los votos.

Unos pocos votos son los que separan a PACMA de Escaños en Blanco, que consiguieron 97.706 votos, es decir, un 0,40%. Esta era la primera vez que se presentaban a las elecciones generales. Escaños en Blanco ha conseguido su mejor resultado en Barcelona, donde tiene el 1,53% de los votos.

Por Un Mundo Más Justo es la séptima fuerza extraparlamentaria más votada: tienen 27.098 votos, lo que supone un porcentaje del 0,11%. Haciendo una valoración general, el partido ha aumentado el número de votantes, ya que en las elecciones del 2008 obtuvo 23.318 votos (el 0,09%). Sin embargo, ha habido provincias en las que sus votos han descendido: Asturias, Granada y Córdoba.

El Partido Humanista se sitúa cinco puestos por debajo de Por Un Mundo Más Justo, con 10.047 votos (un 0,04%). El porcentaje no ha variado con el que obtuvo en 2008, pero su número de votos sí. Concretamente, el partido ha contado en estas elecciones con 991 votantes más. En Las Palmas ha obtenido su mejor resultado, un porcentaje del 0,22%.
Para finalizar, el Partido de Internet ha sido el noveno partido político menos votado, con un discreto número de votos: 603. Es la primera vez que el partido se presenta a unas elecciones generales. En la única provincia en la que se presentaban, Cádiz, han obtenido el 0,09% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario