domingo, 20 de noviembre de 2011

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) como su nombre indica es un partido político cuyo objetivo esencial es la defensa de los derechos de los animales. En su página web disponen una declaración de principios en los que se establece que todos los animales “tenemos” derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física y psíquica; se rechaza la discriminación en función de la especie, comparándolo con el racismo, el sexismo o la homofobia; y se condena cualquier maltrato animal, esté o no estipulado en la ley.

Además, se definen como un partido democrático y participativo, y abierto a la libertad de expresión y al debate. PACMA defiende los hábitos, las medidas y las acciones encaminadas al desarrollo sostenible del planeta, y considera que la justicia social que promociona es un elemento generador de progreso y cambio.



Asimismo, a parte de esta declaración de principios, PACMA tiene una serie de propuestas electorales centradas en los animales, como la prohibición de espectáculos y actividades que utilizan animales (circos, zoos, acuarios...), el sacrificio en las perreras, la caza o el cierre de granjas peleteras, entre otras.

PACMA se fundó en febrero de 2003 y debutó en las elecciones municipales de mayo de ese mismo año donde logró un escaso porcentaje de votos. En las elecciones municipales de 2007 se presentaron en 34 municipios obteniendo más de 27.000 votos y consiguiendo aumentar en un 284% las candidaturas presentadas en las elecciones municipales. Sin embargo, este incremento no se ha reflejado a modo de representación política, ya que todavía no han obtenido ningún concejal en ningún ayuntamiento.

En cuanto a elecciones autonómicas, PACMA se ha presentado en solitario en algunas regiones y coaligado con otros partidos "verdes" en otras. Pero a pesar de aumentar sus resultados paulatinamente a medida que pasan los años todavía no han conseguido grandes resultados. Aunque cabe destacar que para las elecciones generales de 2008 presentaron candidaturas para el Congreso y el Senado en el 90% de las circunscripciones y llegó a ser la cuarta fuerza extraparlamentaria en el Congreso con 44.795 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario