sábado, 19 de noviembre de 2011

EQUO

Equo fue formado inicialmente como una fundación con el objetivo de ser un “núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social y la formación de un movimiento sociopolítico” el 24 de septiembre de 2010. Unos meses más tarde, el 18 de febrero de 2011 se registró como partido político en el Ministerio del Interior y entre los días 8 y 9 de marzo se reunió la Asamblea Constituyente del partido para aprobar el programa electoral que Equo ha presentado a estas elecciones (20N).

Equo se fundó a partir de personas que compartían un interés común sobre la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Actualmente están presentes en la mayor parte de España y poseen más de 2000 asociados y 7000 personas que participan en la Equomunidad. Dos de sus impulsores más conocidos son Juan López de Uralde (director de Greenpeace España durante diez años) y Alejandro Sánchez Pérez (director ejecutivo de SEO/BirdLife de 1991-2010), aunque también hay otras muchas personalidades pertenecientes a otros partidos. Además de las personas que forman el “patronato”, poseen un “consejo asesor” que se encarga de ayudar a elaborar propuestas, posicionamientos y otras actividades y lo conforman personas de diversa índole acordes con los ideales de Equo.

Su programa electoral está dividido en tres apartados: Economía y sociedad, democracia y derechos y sostenibilidad ambiental. Aunque, para saber qué es lo que persiguen y cuáles son sus principales propuestas, basta con leernos lo que en su página web llaman “Sus crisis nuestras propuestas”. En este documento, podemos encontrar ideas como las siguientes:
  • Protección de los Derechos Humanos por encima de los intereses económicos y comerciales
  • Paz y Desarme. Resolución de los conflictos de manera pacífica 
  • Promover el comercio justo y consumo responsable 
  • Mejorar el estado de bienestar: educación pública de calidad, sanidad y protección social 
  • Cierre de las centrales nucleares 
  • Erradicar el maltrato a los animales 
  • Fomento de la agricultura y ganadería ecológicas 
  • Reducción de la contaminación en las ciudades 
  • Recuperar los derechos laborales 

Además de esto, se han preocupado por un colectivo que normalmente no tiene mucho peso a la hora de elaborar un programa electoral: los jóvenes. Equo ha creado un portal dirigido especialmente a ellos: Red Equjoven. Dentro de este hay secciones especializadas en las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente), dónde se concentran las Redes Equo Activistas, blogs, fotografías, vídeos…

¿Qué significa esto? Que Equo se ha puesto al alcance de todos: ha hecho propaganda electoral mediante carteles, correspondencia o encuentros para los más convencionales, se ha integrado en las redes sociales, ha creado dos portales de tal manera que sus votantes se puedan ver reflejados en uno de los dos perfiles.

Otra de las herramientas que ha utilizado para captar la atención de los votantes ha sido hacer públicas las cuentas de los gastos que han tenido en la campaña electoral, de esta manera muestran la transparencia que quieren llevar al Gobierno: “Las cuentas claras x + transparencia”.

Este 20N son las primeras elecciones en las que participan, así que aquí os dejamos los lemas bajo los que han presentado sus candidaturas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario