sábado, 19 de noviembre de 2011

Escaños en blanco (Eb)

De todas las propuestas que podemos encontrar de cara a las elecciones del 20-N, Escaños en blanco (Eb) es la más original de todas. Mientras que el resto de los partidos aspiran a ocupar un puesto parlamentario para defender sus ideas, esta formación quiere justamente lo contrario: dejar las sillas del Congreso y el Senado vacías.

Imagen de www.votoenblancocomputable.org

El "Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable" (MCxVB), hasta hace unos pocos meses conocido como “Ciudadanos en blanco” son los que están detrás de Escaños en blanco, partido fundado en julio de 2010 y que ya ha participado en dos elecciones: las del Parlamento de Cataluña en 2010 y las municipales y autonómicas de este año. En las localidades catalanas de Foixà y Gironella ya han conseguido hacerse con su objetivo.

En estas elecciones se presentan en 23 provincias, y se comprometen a dejar su escaño vacío si consiguen el número de votos necesario. Eb defiende que son la vía más eficaz para protestar contra el sistema político actual, por encima del voto en blanco, la abstención y el voto nulo. Según ellos, estas tres últimas opciones son ineficaces porque no tienen mucha repercusión mediática y por su indefinición. Es decir, la abstención, por ejemplo, se puede tomar de muchas maneras: indiferencia, pereza, voto de castigo…

Los objetivos de Eb se pueden encontrar en su manifiesto, documento que sustituye al tradicional “programa electoral”. Son los siguientes:

- Mostrar el descontento hacia la clase política, con la cual muchos ciudadanos no se sienten representados.
- Conseguir repercusión mediática con una iniciativa que es innovadora y a la vez que entra dentro del juego democrático. Así se generará un debate público centrado en las carencias del sistema de representación actual.
- Presión para los políticos, para que promuevan iniciativas que fomenten la participación ciudadana, para que no se limite al voto cada cuatro años.

Por último, la meta última de Eb es la modificación de la Ley Electoral, para que se cree un nuevo tipo de voto, dedicado a aquellos que no deseen dar su apoyo a ningún partido político, pero que quieran ejercer su derecho al voto. De esta forma, si se instaurara esta nueva opción, podrían quedar escaños vacíos para mostrar el descontento de la población, sin necesidad de que haya ningún partido como ellos de intermediario. Por esto mismo, Eb se compromete a disolverse cuando esta meta se haya alcanzado.

Estos son dos de los spots utilizados durante esta campaña por Escaños en blanco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario